domingo, 26 de junio de 2011

Eras geologicas de la tierra


Terminología

La unidad de tiempo mayor utilizada en geología histórica es el tiempo o supereón, que está compuesto por eones. Los eones se dividen en eras, que a su vez se dividen en períodos, épocas y edades. Al mismo tiempo, los paleontólogos definen un sistema de etapas faunales, de duración variable, basada en los cambios observados en los conjuntos de fósiles. En muchos casos, esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geológica, aunque, en general, se han establecido más etapas faunales que unidades de tiempo geológico.
Los geólogos tienden a hablar en términos de Superior/Tardío, Inferior/Temprano y Medio para referirse a partes de períodos y de otras unidades, como por ejemplo, "Jurásico Superior" y "Cámbrico Medio". Los términos Superior, Inferior y Medio se suelen aplicar a las rocas, mientras que Tardío, Temprano y Medio se suelen aplicar al tiempo. Los adjetivos se escriben con la inicial en mayúscula cuando la subdivisión es reconocida oficialmente, y en minúscula cuando no.
Puesto que las unidades de tiempo geológicas que ocurren al mismo tiempo en diferentes partes del mundo pueden parecer diferentes y contener diferentes fósiles, hay muchos ejemplos históricos de diferentes nombres para el mismo período en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, en Norteamérica al Cámbrico Inferior se le denominó serie Waucoban. Un aspecto clave de la labor de la Comisión Internacional de Estratigrafía es conciliar estos conflictos en terminología y definir límites universales que puedan ser utilizados en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Marlene, se mira al espejo de un exhibidor, mientras camina por la acera exterior del centro comercial; en fracciones de segundos agita y acomoda su cabello, buscando una posición que realce mas su belleza; ajusta su vestido al talle y continua su andar con estilo y personalidad.

    A su lado marcha Gabriel, un joven de su misma edad, antiguo compañero de aula y desde hace varios meses su primer amor.

    Son apenas dos jóvenes, en la etapa de adolescencia; pero demuestran en su andar y su lenguaje corporal seguridad, con esa mezcla del sentimiento que exteriorizan los que poseen una corta edad. El mundo se encuentra a sus pies y el cielo al alcance de sus manos.

    ResponderEliminar